top of page

No te vistas de casual-idad, consejos para no caer en la tentación

Actualizado: 22 may 2020

Hoy en día tenemos la suerte que se está aumentando la conciliación laboral-personal. Existe la posibilidad de cogerse bajas por motivos personales (p.e. hijos), excedencias para perseguir algún proyecto personal (p.e. voluntariados), o teletrabajar porque encaje mejor en nuestras jornadas.


Otra de las ventajas con la que contamos, es la vestimenta menos estricta.

En muchas consultoras, cuándo estás en la oficina sin proyecto se permite una vestimenta algo más relajada... esto puede suponer un pequeño problema cuándo no se tiene clara la definición de "business casual" o de vestimenta "más relajada".


Es común, que de vez en cuando desde RR.HH. se envíe un comunicado (normalmente cuándo se acerca el verano) recordando cómo debemos vestir.

Como todo en consultoría, depende de tu empresa y el cliente en el que estés, pero mi recomendación es siempre ve más arreglada/o de lo que consideres lo mínimo. En inglés se le denomina a este término ir "overdressed".


Además como consultores vendemos en todas nuestras manifestaciones, actitudes y comportamientos, y entre ellos la vestimenta.

Es más difícil vender seriedad en chanclas y del mismo modo creatividad con traje negro y camisa blanca.


Ejemplos para ellas de los "casual fridays":

  • Minifaldas (arriesgado)

  • Falda midi (perfecto)

  • Blusas, camisas, etc. (perfecto)

  • Tank top (arriesgado)

  • Tacón medio (perfecto)

  • Tacón de aguja de 10cm (arriesgado)


Ejemplos para ellos de los "casual fridays":

  • Blazer, camisa y chinos (perfecto)

  • Vaqueros (arriesgado)

  • Camisa de vestir de traje (perfecto)

  • Camisa de salir de fiesta (arriesgado)

  • Mocasines (perfecto)

  • Náuticos (arriesgado)



Por supuesto estos ejemplos son de corte tradicional y menos arriesgados, pero nuestra recomendación desde el Diario del Consultor, es mejor pasarse de elegante que lo contrario.


También, dependerá mucho de la consultora en la que trabajéis. Es probable que en una consultora digital, ir con vaqueros y deportivas, sea la norma. O que en una Big4, lo más típico sea quitarse la corbata, pero repito nuestra recomendación, es siempre mejor pasarse que quedarse corto.


Si no, siempre podéis fijaros en vuestros mayores. Según vaya vuestra gerente, socio, fundador de la consultora, etc., así deberíais ir vosotros/as.


Esto mismo, que cubriremos en otra entrada, aplica a eventos de empresa, cocktails, cenas y fiestas de navidad.


Como decía Barney Stinson, "suit up!".



Diario del Consultor

Comments


¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

bottom of page