top of page

Categorias en consultoría



El consultor es el encargado de resolver la problemática que tiene el cliente. Según tú categoría tendrás unas responsabilidades u otras.


Normalmente a raíz de la propuesta habremos acordado el alcance del problema a resolver durante nuestro proyecto. El consultor será el encargado de resolver este problema conforme a lo establecido en la propuesta.


Contenidos




Tipos de proyecto


En consultoría existen numerosos tipos de proyectos, sin embargo se pueden agrupar en 3 grandes bloques.


ANÁLISIS. Realización de estudios, definición de estrategias, plan de proyectos (PDP), etc. Normalmente estos proyectos son realizados por consultoras estratégicas o de negocio (management consulting).


IMPLANTACIÓN. Desarrollar, construir o implementar una solución, sea una herramienta de mercado o “in house”. Es frecuente que tras una fase de análisis sea necesario implantar la solución definida. Suelen ser realizadas por consultoras de negocio apoyadas o dirigidas por los departamentos más tecnológicos o de operaciones.


SOPORTE. Acompañar al cliente durante un tiempo en fases complejas de proyectos. Normalmente este acompañamiento se realizará durante las fases de implantación de la solución definida. El tipo más común de soporte es la PMO de proyecto.


Aunque en consultoría no hay días habituales, sí podemos establecer patrones comunes a lo largo de varios proyectos.


Tomando como ejemplo un consultor de negocio un día “típico” en consultoría trascurriría de la siguiente manera:

  • Tras realizar la “daily” con el equipo de desarrollo revisamos puntos pendientes con el cliente en un seguimiento formal

  • Continuaremos con los cambios en el diseño funcional que nos pidieron ayer. Además nos reuniremos con varios usuarios finales para revisar el inventario de requerimientos

  • Durante la tarde realizaremos pruebas de los últimos avances del equipo de desarrollo para actualizar nuestro cuadro de mando en una presentación



Categorías en consultoría


A continuación revisaremos diferentes categorías que existen en consultoría. Ten en cuenta que según la consultora y según la industria el nombre, los roles y responsabilidades podrán variar. Pero la esencia de cada categoría en consultoría es muy similar en toda la industria:

Categorias en consultoria

Los años en categoría dependen en gran medida de la valía de cada consultor y de las posibilidades de saltar categorías dentro de tu consultora. Por esto los años en categoría no son homogéneos en la industria.


(*) en muchas consultoras el salto a posiciones de gestión implican un cambio muy importante en funciones y responsabilidades. Gestión de personas, presupuestos, promociones, contratación, etc.


ANALISTA (1-4 años)

Este rol también conocido como Staff, Consultor Junior, Asociado, Experienced, etc. Normalmente este rol es el rol de recién graduado (entry level).

¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Una alta capacidad de aprendizaje

  • Proactividad y muchas ganas

  • Una autonomía incremental (año a año)

  • Una reducción en la supervisión del trabajo y los errores cometidos


CONSULTOR (3-7 años)

Este rol también conocido como Senior, Asociado, Consultor Senior, etc. La categoría de consultor es de las más potentes y apreciadas en consultoría por su alta capacidad de resolución de problemas y autonomía.

¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Autonomía total

  • Liderar proyectos y líneas de trabajo de manera incremental

  • Gestión de personas y equipos

  • Participación activa en la acción comercial de la consultora


GERENTE (6-12 años)

Este rol también conocido como Manager, jefe de proyecto, responsable de equipo, etc. suele ser el todoterreno de la consultoría. Ejecuta proyectos, lidera equipo, realiza propuestas y tiene seniority para liderar frente al cliente.


Este rol también conocido como el centro del sándwich de la consultoría, está a mitad de carrera entre los altos cargos de Socio y el equipo responsable del trabajo (analistas y consultores).


¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Liderar proyectos y gestionar equipos

  • Participar activamente en la originación y venta de proyectos


GERENTE SENIOR (9-14 años)

Este rol también conocido como Senior Manager, VP, etc. suele ser el puesto de preparación para el salto a Socio. En esta categoría eres reconocido en tu consultora por algún área de especialización y los clientes te reconocen como experto en la materia.


¿Qué se espera de ti en este rol?

  • Liderar equipos de gerentes

  • Responsable de recursos, asignación a proyectos y carrera profesional

  • Venta de proyectos

  • Responsabilidad creciente en la relación con cliente


Los roles superiores a Gerente Senior dependen en gran medida de la consultora y la industria. Algunas consultoras permiten el salto directo a Socio, otras abren la posibilidad de una carrera de experto, y otras permiten ir asumiendo tareas de Socio en posiciones intermedias (Director, Executive, Junior Partner, etc.)




¡Suerte!


Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

bottom of page