top of page

Tipo de consultora - ¿cuál es la mejor?

Actualizado: 5 jun 2021


Antes de empezar quiero tener muy claro qué te interesa saber sobre los tipos de consultoría. ¿Eres una persona interesada en...?:









Visión #1 – La consultoría como lugar de trabajo


La consultoría es un lugar fascinante. Llena de oportunidades tempranas en tu carrera profesional y en la que las exigencias del día a día, te harán crecer a un ritmo tremendo.



¿Qué es una consultora?


Una consultora es una empresa que da servicio a distintos clientes para resolver problemas de distinta naturaleza, por ejemplo:

  • Lanzar un plan estratégico

  • Cumplir con una normativa

  • Reducir costes

  • Introducir una nueva herramienta

De hecho, trabajar en consultoría supone un antes y un después para tu carrera profesional. En este artículo hemos querido detallar todo lo que necesitas saber para afrontar una carrera en consultoría.



Tipos de consultoría


¿Qué tipos de empresas de consultoría existen?


La consultoría es una industria tan amplia como compleja. Para evitar perdernos en la inmensidad del sector agruparemos las consultoras conforme a los siguientes tres grandes bloques:



ESTRATÉGICAS. Este grupo son las más reconocidas en la industria. Suelen seguir procesos de contratación enfocados a la entrevista de caso (case interview) y tener tamaños más reducidos.


BIG 4 & FRIENDS. Este grupo incluye las grandes multinacionales de la industria, los pesos pesados. Son consultoras que además de estar especializadas en consultoría incluyen otros departamentos complementarios.


DIGITALES & RESTO. Este grupo incluye las consultoras de nicho, las que tienen una oferta especializada a algún sector o industria concreta.


¿Qué tipo de consultoría es mejor? Depende… como todo en consultoría.

Según tus aspiraciones, tus inquietudes, será mejor para tu desempeño un grupo y otro. Todas las consultoras ofrecen una enorme capacidad de aprendizaje y desarrollo profesional.



Consultoría estratégica


Dentro de este tipo de consultoría se encuentran las siguientes consultoras (no exhaustivo):

  • McKinsey

  • Boston Consulting Group (BCG)

  • Bain & Company

  • Oliver Wyman (OW)

  • Roland Berger

  • AT Kearney

  • Arthur D. Little

  • LEK Consulting

  • Big 4 & Friends Consulting*

El listado más completo según Forbes podéis encontrarlo aquí.


(*) En paralelo las grandes consultoras (Big 4 & Friends) ofrecen también consultoría estratégica, pero por motivos MECE se ha considerado oportuno no subdividirlas.



Big 4 & Friends


Dentro de este tipo de consultoría se encuentran las siguientes consultoras (no exhaustivo):

  • Ernst & Young (EY)

  • Deloitte

  • PricewaterhouseCoopers (PWC)

  • KPMG

  • Accenture

  • Alvarez & Marsal

  • Management Solutions

  • Nfoque


Digitales & Resto


Dentro de este tipo de consultoría se encuentran las siguientes consultoras (no exhaustivo):

  • The Cocktail

  • Indra

  • IBM

  • Everis

  • SAP Services Consulting

  • Oracle Consulting


¿Echas de menos algún tipo de consultora?

Déjame un comentario y estaré encantado de ampliar el listado.





Visión #2 – Contratar los servicios de una consultora



¿Qué es una consultora? ¿Qué hace?


Las consultoras son empresas encargadas de resolver cierta problemática planteada por el cliente. Normalmente esto se traduce en una propuesta de servicios o RFP, donde el consultor explica cómo resolverá la situación del cliente así como su coste.



¿Qué ventajas aporta?


Uno de los grandes beneficios que aporta la contratación de consultores es la introducción de un equipo especializado en resolver el reto planteado. Como veremos a continuación pueden ser definición de estrategias, implantación de soluciones tecnológicas, o el asesoramiento ante qué oportunidad de negocio perseguir.


Además, las consultoras suelen tener muchas personas encargadas de "estar al día", se preocupan por la innovación y buscan aportar valor a sus clientes.


Otros beneficios que aporta trabajar con consultores es: introducir equipos para ayudar en la toma de decisiones, acelerar y dar tracción a ciertos proyectos, y sobre todo, en muchas ocasiones, proporcionar una visión externa, neutral y novedosa.



Tipos de consultoras


Dentro de los muchos tipos de consultoría que existen en el mercado, estas se pueden agrupar en:

  • Consultoría estratégica

  • Consultoría de negocio

  • Consultoría tecnológica

  • Consultoría de marketing

  • Consultoría financiera

  • Consultoría de recursos humanos

  • Consultoría legal

  • Consultoría especializada



Consultoría estratégica


Estas consultoras son las encargadas de definir los planes estratégicos de las entidades. Suelen proporcionar equipos de muy alto calibre para aportar soluciones que ayuden a cumplir los objetivos de las empresas a largo plazo.


Una pega que suelen encontrar clientes que trabajan con este tipo de consultoras, es en la dificultad de aplicar y operacionalizar los planes estratégicos propuestos.


Entre estas consultoras destacan: McKinsey, Boston Consulting Group (BCG), Bain & Company, Oliver Wyman (OW), Roland Berger, AT Kearney, Arthur D. Little, LEK Consulting, Big 4 & Friends Consulting*, etc.


El listado más completo según Forbes podéis encontrarlo aquí.


(*) En paralelo las grandes consultoras (Big 4 & Friends) ofrecen también consultoría estratégica, pero por motivos MECE se ha considerado oportuno no subdividirlas.



Consultoría de negocio (management consulting)


La consultoría de negocio suele dar servicio más amplio en cuanto a las líneas de la empresa con las que trabajan. Son los "panzer" de la consultoría. Estos consultores son capaces de definir estrategias, ejecutar proyectos de mejora de procesos, dar apoyo a la función financiera, o incluso implantar soluciones tecnológicas.


Entre estas consultoras destacan: Ernst & Young (EY), Deloitte, PricewaterhouseCoopers (PWC), KPMG, Management Solutions, Nfoque, etc.



Consultoría tecnológica


Este tipo de consultoras suelen estar orientadas a dar soluciones de IT a las empresas. Su rol suele estar orientado a la implantación de software, desarrollo de herramientas, programación, etc.


Entre estas consultoras destacan: IBM, Accenture, Indra, etc.



Consultoría de marketing


Las consultoras de marketing o agencias de publicidad, son las encargadas de dar forma a la oferta comercial de los clientes. Este tipo de consultoría, también conocida como consultoras "digital", posicionan los productos o servicios de sus clientes en el mundo online.


En un mundo cada vez más digitalizado o dónde es de vital importancia tu posicionamiento ante clientes, este tipo de consultoras están creciendo en oferta de productos y servicios a un ritmo acelerado.



Consultoría financiera


Estas consultoras se especializan en asesorar a sus clientes en operaciones financieras complejas, ya sea durante el proceso de ampliación de capital, la búsqueda de financiación, realización de due diligence, reestructuración antes del concurso de acreedores, etc.


Entre estas consultoras destacan las mostradas en este listado.



Consultoría de recursos humanos


Por otro lado existen muchas consultoras orientadas a la parte humana de las empresas. Estas se encargan de lograr mantener un mejor equipo de trabajo y entorno laboral para aumentar la productividad de las empresas.


Algunos de los muchos servicios realizados son la gestión del cambio, motivación empresarial, aumento habilidades (formación), etc.


Entre estas consultoras destacan las mostradas en este listado.



Consultoría legal


Este tipo de consultoras están especializadas en dar cobertura a las dudas en relación al cumplimiento normativo o regulatorio que puedan tener las empresas, así como apoyan en procesos judiciales, litigios o compra venta de empresas.



Consultoría especializada


Por último, existen muchas consultoras que debido a su grado de especialización tan concreto no recaen en ninguno de los bloques anteriormente mencionados.


La ventaja con contratar con consultores especializados en un área muy concreta es que realmente son los expertos en su área (p.e. pagos, UX, etc.). Sin embargo, el coste de su especialización es la pérdida de una visión más holística y transversal a la industria o empresa.



¿Estás pensado en contratar a un consultor?

Si tienes dudas te puedo orientar totalmente gratis y sin sesgos (no ofrezco estos servicios).

Déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte.





¡Suerte!


Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

bottom of page