top of page

No es oro todo lo que reluce. Expectativas, realidad y mitos en consultoría

Actualizado: 16 feb 2021


Una vez has superado la emoción del primer día y vas conociendo a fondo la consultoría empezarás realmente a descubrir ¿Qué es la consultoría y cómo triunfar en consultoría?


No es oro todo lo que reluce en consultoría.





La consultoría como muestra la imagen de abajo está rodeada de mitos. Algunas personas pensarán que el primer día viajarán en primera, otros que trabajarán 24 horas, y otros que estarán ayudando a Elon Musk a enviar cohetes a la luna… ni tanto ni tan poco.


En este artículo vamos a revisar los mitos más comunes de la consultoría entorno:


Fuente: Pinterest




Jornada laboral


El primero de los mitos es la longitud de la jornada laboral. Las horas trabajadas.

Ni las jornadas son de 18hrs ni tampoco se trabaja poco. Como todo en consultoría DEPENDE.


Depende del tipo de proyecto, depende de la consultora y depende del cliente.


Los proyectos estratégicos suelen implicar más horas por ser más complicados, más exigentes y cortos. Sin embargo los proyectos a largo plazo o que requieran implantar una solución suelen ser más relajados salvo en las subidas a producción o cumplimiento de hitos clave.



Viajes


Otro gran mito son los viajes en consultoría. Al principio de tu carrera es más complicado que te toque viajar demasiado. El motivo es debido a la experiencia. Hasta que no logres autonomía y capacidad de trabajar sin supervisión será más difícil viajar.


Sin embargo como ocurre en consultoría DEPENDE. Conozco a consultores que desde el primer día están asignados a un proyecto internacional. Y otros que consiguieron estar 5 años en proyectos desde la torre.



Tipología de proyectos


En consultoría existen numerosos tipos de proyectos, sin embargo se pueden agrupar en 3 grandes bloques:


ANÁLISIS. Realización de estudios, definición de estrategias, plan de proyectos (PDP), etc. Normalmente estos proyectos funcionales son los realizados por consultoras estratégicas o de negocio (management consulting).


IMPLANTACIÓN. Desarrollar, construir o implementar una solución, sea una herramienta de mercado o “in house”. Es frecuente que tras una fase de análisis sea necesario implantar la solución definida. Suelen ser realizadas también por consultoría de negocio apoyadas o dirigidas por los departamentos más tecnológicos o de operaciones.


SOPORTE. Acompañar al cliente durante un tiempo en fases complejas de proyectos. Normalmente este acompañamiento se realizará durante las fases de implantación de la solución definida. El tipo más común de soporte es la PMO de proyecto (Project Management Office).

La gran ventaja de los proyectos en consultoría es la frecuencia de cambio. Por lo general cada 3-6 meses cambiarás de proyecto y de equipo. Esto resulta muy refrescante y es lo que hace tan interesante a la consultoría.



Espero con esto haber aportado algo de luz sobre cómo es realmente la consultoría.


Si quieres saber más y descubrir cómo ser un gran consultor apúntate a la newsletter del Diario del Consultor.

Semanalmente publico lecciones aprendidas, trucos y consejos para ayudarte a evitar errores de otros y ayudarte a ser, un gran consultor.


¡Suerte!


Diario del Consultor


¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

bottom of page