top of page

Día 01 en consultoría

Actualizado: 7 oct 2020



Por fin ha llegado el gran día, ¡tu primer día en consultoría!


Los nervios del primer día estarán a flor de piel, pero no te preocupes, ¡hoy será un gran día!


En general tu primer día en consultoría tendrá las siguientes fases (alguna podría variar según categoría y consultora).


A tu llegada a la oficina normalmente te recibirá una cara amable de recursos humanos (RR.HH.), serán los encargados de introducirte a la empresa, comedores y cafetería, los departamentos, tu futuro equipo, etc. Asimismo, te facilitarán portátil, teléfono (en algunas consultoras) y material para poder trabajar.


A continuación, tendrás unas sesiones formativas, según la consultora podrán durar unas horas o días. Ten en cuenta que algunas consultoras reclutan en oleadas y realizan sesiones formativas con todas las nuevas incorporaciones ("new joiners"). Esto hará que la formación "oficial" se retrase unas semanas según las fechas de incorporación.


Una vez se haya finalizado el proceso de bienvenida a la consultora, recuerda que puede durar horas o días, ya estás listo para empezar a trabajar. Algunas personas según necesidades de proyecto son asignadas inmediatamente a su primer proyecto; otras (como fue mi caso) pasarán unos días "en la torre", esperando a su asignación.


Estos días pueden ser frustrantes al principio, pero como iremos cubriendo en otros post hay muchas acciones que puedes tomar para ganar visibilidad y empezar con buen pie en consultoría, os dejo alguna recomendación:

  1. Realiza todos los cursos obligatorios (en las sesiones de introducción con RR.HH. os deberían introducir al portal de formación)

  2. Lee en el Google de vuestra consultora toda la información posible sobre tu industria (en las sesiones de introducción con RR.HH. os deberían introducir al portal de documentación/ información)

  3. Busca en la web púbica de la consultora y lee todos los informes o PoV que encuentres (Points of View, informes resumidos de algún tema de actualidad)


Si todavía no lo has hecho ¡subscríbete!

En este blog publico semanalmente trucos y técnicas para ayudarte a ser un gran consultor.



¡Suerte en tu primer día!



Lo más leído (top 3)


Primeras veces


Gestión del tiempo


Habilidades del consultor


Habilidades de proyecto


Entregables de proyecto



Diario del Consultor

¿Quieres convertirte en un gran consultor?

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

¡Gracias por tu mensaje!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Gracias por tu mensaje!

Subscríbete a la newsletter semanal y recibe en exclusiva nuevos consejos y lecciones aprendidas para ayudarte a ser un gran consultor.

Te aseguramos que tu email no será compartido con terceros ni tampoco te enviaremos spam.

bottom of page